SOBRE PIEDRALAVES

SITUACIÓN

Es un precioso pueblo situado al Sur del Macizo Oriental de Gredos en el corazón del Alto Valle del Tiétar, a menos de 1:30 h. de Madrid. Sus alturas oscilan entre los 500 m (en las vegas de Río Tietar) y más de 2003 metros en el pico de Lanchamala (cumbre de la Sierra de Gredos en esta parte del Valle)  Este desnivel está cortado por distintas gargantas. Destacar la del Nuño Cojo, a sus orillas se ubica la villa de Piedralaves.

CLIMA

Disfruta de un microclima muy suave:
  • Protegido de los vientos fríos del norte por la cordillera.
  • El valle favorece la presencia de la humedad dando ese verdor característico a la villa.
  • Orientación de sus laderas (solana)
Estas tres circunstancia favorecen que las temperaturas durante el año no sean extremas (Es fresco en verano y cálido en invierno)


FLORA Y FAUNA

Su desnivel y su particular clima define su rica y diversa vegetación. Distinguiéndose la Zonas bajas del Valle, sus laderas pobladas por pinos y salpicadas de castaños y nogales, las partes altas en las que encontramos el piornal y los clásicos  pastizales húmedos de montaña. Por supuesto los márgenes de sus cursos de agua son preciosos bosques de ribera en los que encontramos alisos, chopos y álamo negro entre otros. (Como me es imposible ser breve os prometo próximas entregas)

Su riqueza faunística también merece próxima entregas destacando la cigüeña negra (especie en peligro de extinción), rapaces y otras aves muy significaticat¡vas, así como una rica variedad de mamíferos y reptiles.

 OCIO

Es una de las villas pioneras del turismo del Valle. Con su oferta de atractiva naturaleza, piscinas naturales, arquitectura popular, folklore, actividades al aire libre como excursiones a caballo o bici, senderismo, parapente, paintball, etc.
Ana Matalasviñas, aMatalasviñas, Piedralaves

Destacar igualmente su amplísima y variada oferta hostelera (tabernas típicas, bares, terrazas/merenderos, alojamientos de diferentes características, restaurantes) que satisfacen en su conjunto las necesidades del visitante.
Ana Matalasviñas, aMatalasviñas, Piedralaves

LUGARES DE INTERÉS

Piedralaves es un pueblo de arquitectura tradicional, destacan construcciones de piedra con balcones de madera y construcciones más señoriales con balcones de piedra labrada y grandes voladizos. Las calles empedradas, las fuentes, el  Barrio del Venero nos sumergen  en un aire medieval fruto de su historia.

Ana Matalasviñas, aMatalasviñas, Piedralaves

aMATALASVIÑAS son casas de vacaciones y os recomiendan visitar Piedralaves.